Pin It

20 may 2010

Cajas de galletas de Josef Emanuel Margold para la empresa Bahlsen 1910 - 1918 / Josef Emanuel Margold boxes of cookies for the company Bahlsen 1910 - 1918

1918
Alrededor de 1910-1918 el diseñador Josef Emanuel Margold creó para la empresa de galletas Bahlsen unos 30 a 35 modelos diferentes de cajas de chapa para la producción industrial.

1918
En el diseño de estas cajas de chapa prima el valor artístico y no aparece ningún tipo de publicidad de la casa o del producto, salvo en la parte inferior, donde la decoración no resulta alterada.

 1914
Bahlsen, a petición del diseñador, es el primero en renunciar a colocar su nombre en una zona fácilmente visible, lográndo finalmente un objeto de arte pequeño actual y para todos los clientes.

 1914
Este estilo decorativo está claramente influenciado por la Escuela de Viena y Josef Hoffmann.
1914
Como característica principal en la estructura de la decoración encontramos una combinación de geometría estricta y motivos florales.
1918
En la actualidad estas cajas (muy buscadas) pueden encontrarse en mayor número que otras del mismo tiempo, aunque de menor valor estético. Curiosamente los coleccionistas las conocen como cajas Margold en lugar de cajas Bahlsen.
1915

1915

1913 - 1914

 1918
Todas las fotografías pertenecen al libro  Josef  Emanuel Margold de la editorial Arnoldsche

Puedes encontrar cajas de galletas similares en wunderkammer-shop

8 comentarios :

  1. Pero qué maravilla!!, Jürgen. son una pasada, me encantan... Buf!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esas cajas... es un placer ver que algunas industrias se preocupasen tanto por el diseño, si te regalan una cajita así de galletas es mucho más que un simple regalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y yo que de vez en cuando me vuelvo loca con las cajas de Nestlé...en su iempo, estas maravillas me habrían enamorado y no daríamos a basto en casa para galletas :)
    Son todas preciosas, me gusta mucho la idea de no alterarlas con meros fines comerciales.
    Un besico!!!

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho la marrón con flor encima, las demás me resultan un poco barrocas para mi gusto, pero bueno es conocerlo... Un besote

    ResponderEliminar
  5. QUE CAJITAS MAS DIVINAS!!!
    SIEMPRE ENSEÑÁNDONOS COSAS BONITAS.
    ME GUSTA LA PRIMERA , NO PARECE UNA CAJA DE GALLETAS, SINO UN JOYERO O PARA GUARDAR COSAS PEQUEÑAS.
    ME ALEGRA QUE ME ECHES EN FALTA, ESO ES QUE ME APRECIAS Y ME ENCANTA.
    UN BESAZOOO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jürgen!Sólo or las cajas valdría la pena comprarse las galletas!!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas!
    Mi favorita es la primera, además de por el motivo. por el diseño de la caja en sí.
    Sí, yo también me hubiese hartado de comer galletas. Hubiera querido tenerlas todas!.
    Un abrazo. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. que bonitas, no me extraña que esten tan buscadas

    ResponderEliminar